EL COLÁGENO

Somos Colágeno

En este post quiero descubriros la verdadera importancia del colágeno en nuestro organismo y las consecuencias de su carencia.

Normalmente asociamos el colágeno a cremas y tratamientos de belleza, pero ¿sabemos realmente lo imprescindible que es para nosotros?

colágeno

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, siendo parte esencial de huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, piel, córnea ocular, encías, pared de arterias y vasos sanguíneos, también forma parte del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales

Como veis somos colágeno, ahora es inevitable la siguiente pregunta:

¿Qué pasa si nos disminuye el colágeno?

Con el paso del tiempo producimos menos colágeno (a los 40 años  la mitad que en la adolescencia), se degrada y aparecen las  arrugas en la piel, los dolores articulares, perdida de densidad ósea, etc. dando paso a enfermedades reumáticas como la artrosis y la osteoporosis.

La artrosis es una degeneración del cartílago (recordemos que está formado por colágeno) que protege los huesos de la articulación. Esta degradación va avanzando hasta la completa destrucción del cartílago y finalmente hasta el desgaste de los huesos.

atrosis2

También puede deberse, además de a la edad avanzada, por haber sometido la articulación a un fuerte desgaste (caso de deportistas o de algunas profesiones) o a traumatismos.

La osteoporosis consiste en la perdida de densidad de los huesos, de manera que acaban por romperse con facilidad. Esta enfermedad incide más en la mujer debido a la disminución de los niveles hormonales durante la menopausia.

Osteoporosis-bone

Recientemente los científicos han descubierto que la perdida de calcio de los huesos no está tan relacionada con su ingesta (como se creía) como con la falta de matriz colágena donde pueda sujetarse el calcio ingerido.

Ya sabemos las consecuencias, ahora falta saber cómo evitarlo

La cocina tradicional está llena de alimentos ricos en colágeno: caldos de carne y de pescado, embutidos, callos, manitas de cerdo, gelatinas, etc.

Sin embargo no todo el colágeno que comemos es utilizado por nuestro organismo con  la misma eficacia y rapidez. El colágeno es una molécula grande y compleja (hablaré de ella y de su utilización en la cosmética en otro post), de difícil absorción por el aparato digestivo, causando con frecuencia flatulencias y digestiones pesadas.

Además (nutricionalmente hablando) no son alimentos muy recomendables para incluirlos en nuestra dieta diaria debido a su alto contenido en grasas y azúcares.

La buena noticia es que hoy en día disponemos de complementos alimenticios de colágeno que ha sido desgrasado y predigerido mediante un proceso de cocción que lo hace más soluble y fácilmente asimilable por nuestro organismo.

suplementos-omega-1024x587

 

 

 

Y tú, ¿necesitas un extra de colágeno?

Publicado el 04/03/2013 en Opinión del experto y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: